Conoce nuestra propuesta académica
Conoce nuestra propuesta Académica
Plan estratégico
Nuestra estrategia pone al judaísmo universal en el centro, enfatizando que este nutre cada uno de los 3 ejes de nuestra propuesta de valor.
El judaísmo universal lo entendemos como la generación de nuevos vínculos con el judaísmo para que cada persona se encuentre en sus enseñanzas y sus aprendizajes. Desde el vínculo espiritual, el religioso, el identitario, el filosófico, el histórico, el familiar, el de las tradiciones, el del conocimiento milenario, los valores, la cultura, la lengua y el compromiso comunitario.
Competencias académicas para una ciudadanía responsable:
Lo que incluye un currículo flexible y fuerte en innovación y emprendimiento.
Formación integral para una vida con significado y propósito:
Espacios emocionalmente seguros para aprender y trabajar.
Cercanía para reconocer y valorar la singularidad y atenderla adecuadamente:
Formamos profesores para identificar en cada estudiante sus propias estrategias de aprendizaje.
Estos 3 ejes son trabajables a plenitud gracias a que somos un Colegio pequeño, con un máximo de 24 estudiantes por curso, lo que permite que el profesor desarrolle una sensibilidad especial a la hora de construir un vínculo fuerte con cada niño, facilitando así llegar a conocerlo a profundidad y atender sus necesidades de manera efectiva al igual que potenciar sus fortalezas.
Todo esto sucede en un lugar privilegiado, con una infraestructura de altísima calidad, de vanguardia y con objetivos claros para ser autosostenibles como institución.
Modelo pedagógico
y áreas de profundización
La raíz de nuestro trabajo se centra en el bienestar de nuestros estudiantes: en su ser. Creemos fielmente que las personas cuando logran un equilibrio emocional, tienen mejor disposición para aprender y para exigirse al máximo, lo que permite potenciar habilidades y competencias y darle un tratamiento adecuado a los retos.
Nos apoyamos en el modelo Cambridge que es uno de los más serios y respetados en el mundo y que nos permite una actualización constante del currículo desde un enfoque globalizador. Casi un millón de estudiantes de 10.000 colegios en 160 países se están preparando actualmente con los programas internacionales de Cambridge.
La educación Cambridge representa un enfoque verdaderamente global ya que sus programas combinan un énfasis en dominar las materias en profundidad y al mismo tiempo, desarrollan habilidades para estudiar y trabajar en el futuro.
Para acompañar este proceso contamos con un equipo de profesionales externos en Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Consejería que conforman el Departamento de Desarrollo Escolar y que asesoran a quienes tienen a su cargo los procesos académicos, pedagógicos y emocionales para el logro de los objetivos trazados.
Así mismo, concebimos un programa de inclusión Kadima -que en hebreo significa “ hacia adelante”- y nos permite ofrecer cupos a estudiantes neurodiversos que el Colegio está en capacidad de atender.
Por otro lado, ofrecemos la vivencia constante del judaísmo universal, que nos fortalece como personas en todas las dimensiones y guía el proyecto educativo abriendo oportunidades únicas como: el aprendizaje de 3 lenguas -Español, Inglés y Hebreo- y un programa de STEM retador -Science, Technology, Engineering, Math- estructurado con la asesoría de ORT, Organización internacional judía especializada en educación que desde 1880 apoya a más de 40 colegios y universidades en el mundo en temas de sostenibilidad, programas académicos relacionados con STEM y estudios judaicos.
En nuestro Colegio los deportes y las artes cobran importancia y la innovación y el emprendimiento se destacan. Desde Primaria y hasta 11º ofrecemos un variado programa de extracurriculares que suceden los viernes en diferentes horarios, según la sección. Puedes conocer mas sobre el programa AQUÍ.
Desarrollo escolar
Se conforma por un equipo de profesionales de las áreas de psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología que sustentan su intervención en la prevención, promoción, estimulación y desarrollo integral de habilidades para el aprendizaje. Este equipo brinda el acompañamiento y coordinación de apoyo a los procesos de inclusión escolar y a los procesos internos (escolar y académico) de cada estudiante.
Programa Nefesh
La esfera de lo afectivo en el ser humano es central para el bienestar, pues es la base sobre la cual se construyen las relaciones con otros. Allí, entra a jugar un papel muy importante el aprendizaje socioemocional, un proceso a través del cual niños, jóvenes y adultos adquirimos y aplicamos de manera eficaz el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para comprender, gestionar y regular las emociones, así como establecer y alcanzar las metas propias, mostrando empatía por las demás personas a partir del desarrollo de habilidades sociales.
“Nefesh”, una palabra que encuentra sus raíces en el hebreo, personifica la esencia misma de nuestro programa. Se dedica a cultivar habilidades socioemocionales y empoderar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Para nuestros estudiantes, “Nefesh” se convierte en un cálido abrazo emocional. A través de talleres y actividades especialmente diseñados, les brindamos las herramientas para explorar su mundo interior, reconocer y gestionar sus emociones y construir relaciones saludables y empáticas.
Los padres encuentran en “Nefesh” un compañero en su viaje de crianza. Les ofrecemos orientación y apoyo, fortaleciendo su papel fundamental en la vida de sus hijos. A través de recursos y actividades adaptadas a sus necesidades, les capacitamos para ser guías emocionales, fomentando la comunicación abierta y el entendimiento profundo entre padres e hijos.
El programa “Nefesh” del CCH trasciende los muros de nuestras aulas, extendiéndose a toda la comunidad escolar. Creamos un tejido en el que cada hilo representa la contribución única de cada individuo, entrelazados en apoyo mutuo y bienestar compartido.
Programa Kadima
Es el programa de inclusión escolar del CCH que se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia con sus Decretos 2082 de 1996 (sobre atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales) y el 1421 de 2017 (por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad) y pertenecen al programa:
- Todos los estudiantes caracterizados por la ley como personas con limitaciones de orden físico, sensorial, psíquico, cognoscitivo o emocional y que según su diagnóstico y/o apoyos terapéuticos se determinan como estudiantes con perfil diferenciado de aprendizaje.
- Estudiantes con talentos excepcionales que requieran modificaciones en una o más de las áreas académicas.
- Deportistas de alto rendimiento que por el ritmo de sus entrenamientos u otras actividades deportivas requieren más tiempo para desarrollarlas.
Terapia Ocupacional
Nuestra especialista se enfoca en estimular, detectar y proporcionar estrategias de mejora para abordar una amplia gama de dificultades relacionadas con los dispositivos básicos del aprendizaje, habilidades motrices gruesas y finas, así como la integración sensorial. Además, lidera la clase de estimulación, lo que le permite mantener un contacto constante y enriquecedor con los estudiantes de la sección GAN.
Fonoaudiología
El área de fonoaudiología en el Colegio Colombo Hebreo optimiza las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, cuando se detectan aspectos por mejorar y/o dificultades en lenguaje – lectoescritura, pensamiento, habla, voz, audición y de aprendizaje; teniendo en cuenta las variaciones del contexto sociocultural. Se realizan actividades encaminadas a la atención y seguimiento de casos de forma individual y/o grupal, consejería y asesoría a profesores y padres de familia.
Orientación vocacional y profesional
Durante el proceso de acompañamiento a los estudiantes de grados 9, 10 y 11 en su camino por descubrir su razón de ser, se promueven espacios, encuentros y experiencias significativas, que les permitan ir teniendo la información, los elementos y las herramientas necesarias para construir criterios y argumentos personales que respalden su toma de decisión. El programa favorece la reflexión crítica en torno a la pregunta por la opción profesional, en donde cada estudiante se apropie de los criterios necesarios para revisar su decisión en coherencia con su contexto, intereses, aptitudes, recursos, sentidos y propósito de vida.
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