Una de mis mejores experiencias como docente de química, es el momento de la aplicabilidad y la comprobación de los principios químicos en el laboratorio.  La práctica de laboratorio ofrece a los estudiantes la oportunidad de materializar lo trabajado en las clases, genera curiosidad y habilidades de índole científico:  ya sea en la manipulación de materiales y reactivos, en el uso de un lenguaje adecuado, en los parámetros de observación o en la toma de resultados; así como también favorece el análisis del fenómeno trabajado.  Estas habilidades se van adquiriendo poco a poco, con una buena disciplina de trabajo, desde el mismo momento en que se ubican en la mesa y mantienen el orden y la limpieza.

Pero más allá de la práctica en sí, es muy importante el informe de laboratorio. Previo al trabajo desarrollado en el laboratorio, es esencial que los estudiantes conozcan el objetivo del trabajo y, así mismo, intenten preguntarse el porqué del fenómeno, para que posteriormente puedan generar las hipótesis, las cuales son unas de las directrices del trabajo científico. El informe incluye un buen manejo de la información adquirida durante la práctica de laboratorio; las tablas de resultados, los análisis de resultados y las conclusiones.

Este trabajo, es todo un compendio de información que sugiere el uso de varias herramientas, las cuales facilitan la comprensión de los estudiantes; entre ellos el uso de los mapas conceptuales y en especial los diagramas de flujo, ya que estos rompen con el paradigma de asumir el procedimiento como una receta de cocina.

He visto, durante estos años que mis estudiantes han logrado generar estas habilidades, que inicia con los más pequeños haciendo análisis de situaciones cotidianas, hasta los más grandes que resuelven y explican fenómenos más complejos. Poco a poco, demuestran mejores habilidades para explicar hechos o fenómenos, con argumentos y, buen uso del lenguaje científico.

 

María Castañeda

Docente de química

Por una co-educación integral

www.cch.edu.co

#VenAlColegioColomboHebreo

https://goo.gl/forms/gRaLpazLY7HItinA