Dejaremos huella borrando nuestros pasos

 

El calentamiento global, el cambio climático, la crisis ambiental, entre muchos otros, son temas que empiezan a ser tendencia global entre todos los que habitamos la tierra. Nos preocupa naturalmente el futuro de nuestro planeta, pues tenemos pleno conocimiento de que es nuestro hogar, pero somos pasivos y egoístas cuando se trata de actuar para solucionar. Tal vez aún no creemos que es posible que una sola persona pueda hacer la diferencia.

Debido a esto, y en un afán por reversar o mitigar el daño que ya hemos hecho como especie al único lugar que sustenta vida (de la manera en que la conocemos) en el sistema solar, los científicos Idearon una forma de calcular con cifras exactas, el nivel de contaminación que cada ser humano, empresa, colegio o comunidad deja en su actividad diaria, y el impacto de éste sobre un fenómeno conocido como calentamiento Global. (para saber más sobre el calentamiento global y sus causas te recomiendo visitar https://m.cuantarazon.com/1032912/el-calentamiento-global-explicado-para-dummies)

A este índice se le llama Huella de carbono y se define como “la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios de los seres humanos” (Schneider & Samaniego, 2009).

¿Pero, por qué es importante todo esto?  Pues bien, la huella de carbono se ha convertido en un indicador internacional que nos permite saber con exactitud cómo es la dinámica entre el consumo humano y la emisión de gases efecto invernadero que se liberan a la atmósfera acelerando el proceso de calentamiento global, esto con el fin de encontrar alternativas para mitigar dicha emisión. Inicialmente este índice empezó a medirse en las empresas de alto impacto, pero también puede estimarse a nivel individual.

Para medir la huella de carbono se tienen en cuenta 3 ámbitos según el protocolo WbCSD & WRI,2004:

  1. Emisiones directas desde fuentes propias, por ejemplo, las derivadas de la quema de combustibles o debidas a procesos químicos.
  2. Emisiones indirectas controladas, es decir las generadas por terceros para el consumo individual. Por ejemplo, el combustible que utiliza el camión que lleva a casa el botellón de agua.
  3. Otras emisiones indirectas y no controladas por la organización o persona que se beneficia de ellas, por ejemplo, Los residuos que se producen del consumo de un bien, los insumos que necesitan quienes transportan, y comercializan el bien, etc.

Es importante resaltar que cuando vamos a calcular nuestra huella de carbono individual no se toman en cuenta los tres ámbitos.  Se miden entonces las emisiones directas a partir de la quema de combustibles fósiles sobre las cuales tenemos control como, por ejemplo, el uso de carro, avión, bus y de energía eléctrica (A esto se le llama huella de carbono primaria), y las emisiones indirectas de todo ciclo de vida de los productos que consumimos (huella de carbono secundaria). En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de los aspectos que se tienen en cuenta para calcular la huella de carbono individual:

Gráfico 1Principales componentes de la huella de carbono en habitantes de un país desarrollado. (Schneider, 2009)

Ahora hagamos un ejercicio: propongámonos mitigar nuestra huella de carbono individual en 3 de los 12 aspectos mencionados en la gráfica anterior y multipliquemos esto por el número de personas en nuestras familias, el número de familias en nuestra comunidad y en nuestro colegio; entonces…

¿Hace o no la diferencia si un solo individuo toma acciones para mitigar su huella de carbono?, ¿Podemos o no podemos detener o reversar de manera significativa el calentamiento global?, ¿podremos proporcionar a nuestros hijos, hermanos, amigos, un mejor lugar para vivir?

¿Será posible dejar una gran huella al reducir nuestra huella de carbono?

Para calcular tu huella de carbono individual puedes visitar: https://www.carbonfootprint.com/measure.html

Tatiana Ramírez.                                                                                                                                  

Por una co-educación integral

www.cch.edu.co

admisiones@cch.edu.co

#VenAlcolegioColomboHebreo