La traducción literal de “kabalat shabat” es “recibimiento del día shabat”. Es decir, hay un día de la semana que en hebreo lo llamamos shabat y, al ser tan especial, lo recibimos de una manera única y diferente.

Comencemos explicando unas palabras sobre el día shabat. Este es el último día de la semana hebrea. Al igual que todos los días en el calendario judío, comienza con la salida de las primeras estrellas. ¿Por qué? Porque en el Génesis, según la descripción de la creación del universo, D’s creó al mundo en seis días. Al concluir la creación de cada uno de los días, dice la Biblia: “y fue la noche y fue el día…” (primero, segundo, tercero, etc. día). Los sabios interpretan esto como que el nuevo día comienza con la noche. Recordemos que el judaísmo es anterior a la creación de las 24 horas del día que utilizamos hoy. Por lo que necesitaban de los astros para determinar días, meses, años. La puesta del sol es un excelente indicador para finalizar el día.

#LilMode Iom

Volviendo al día shabat, este es un día de descanso para el hombre. Al igual que D’s creó el mundo en seis días y al séptimo descansó, el hombre trabaja seis días y el séptimo, el día shabat, debe descansar y no trabajar. Esto es lo que hace tan especial al día shabat. Es un día diferente al resto de los días de la semana. No se trabaja, se descansa. En la actualidad, la costumbre de los más religiosos es ir a la sinagoga a rezar.

#LilMode Shabat

Entonces, ¿qué es el kabalat shabat? Esta tradición se origina en la ciudad de Tzfat, al norte de Israel, en el siglo XVI. Como lo dice la palabra, consta de una bienvenida especial que hacemos simbólicamente al día más sagrado de la semana. Cuando está cayendo el sol el viernes por la tarde y antes que salgan las estrellas que dan comienzo “oficial” al día shabat, se cantan salmos y canciones alusivas de shabat.
Es muy común dentro de las familias judías que, después de rezar en comunidad el viernes por la tarde (el kabat shabat y el rezo nocturno – arvit), se reúnen en las casas para una cena sabática. Lo especial de esta (más allá de la deliciosa comida que se suele preparar) es que se realizan bendiciones especiales y se cantan canciones alrededor de la mesa. Dentro de las bendiciones más comunes están la del vino y la jalá (pan especial de shabat).

¿Cómo se vive un kabalat shabat en el CCH?

Con la idea de ejemplificar a modo educativo una cena sabática, todos los viernes nuestros alumnos de Gan y Primaria (por separado) tienen una hora de “kabalat shabat”. En este espacio que el rabino dirige se suelen bendecir las velas (que son las que se prenden en casa antes de ir a la sinagoga dando inicio verdadero al shabat), el vino (no se alarmen, es jugo de uva) y la jalá. Además cantamos canciones en hebreo y español y contamos alguna historia bíblica.
Haz clic aquí para ver un vídeo de cómo celebramos el kabalat shabat en el CCH.

En shabat nos saludamos unos a otros deseándonos un día de paz; shabat shalom.

 

Roger Rosenthal

Director del Departamento de Estudios Judaicos

Por una co-educación integral

www.cch.edu.co

#VenAlColegioColomboHebreo

https://goo.gl/forms/gRaLpazLY7HItinA